viernes, 13 de abril de 2018

COMUNICADO OFICIAL SOBRE EL VARAMIENTO DE LA BALLENA JOROBADA EN MAR DEL PLATA


Mar del Plata, 12 de abril de 2018.

El día sábado 7 de abril de 2018, la ciudad de Mar del Plata se vio sorprendida por la presencia de una ballena varada en el sector del Balneario 15 del Complejo de Punta Mogotes. Desde las primeras horas personal de Prefectura Naval Argentina, Defensa Civil de la Municipalidad de General Pueyrredón (MGP), la Fundación Mar del Plata Aquarium, la Fundación Fauna Argentina, el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y el Grupo de Investigación Biología, ecología y conservación de Mamíferos Marinos (Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET) asistieron al lugar e inmediatamente, junto con decenas de voluntarios, comenzaron a realizarse las tareas para devolver al mar al ejemplar.

El ejemplar que varó se trataba de un juvenil de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae), de 9,10 metros de largo y un peso aproximado entre 6 y 8 toneladas. El ejemplar presentaba el primer día una respuesta comportamental de estado de alerta, de acuerdo con los criterios internacionales reconocidos (1 ), pero la misma fue reduciéndose paulatinamente con el paso del tiempo. Nuestro grupo fue monitoreando la frecuencia respiratoria, la cual fue descendiendo en frecuencia e intensidad conforme pasaban las horas del varamiento. El estado general del cuerpo denotaba un estado de desnutrición y deshidratación, por lo que evidentemente el animal presentaba complicaciones de salud originados previamente a su varamiento.

Durante la presencia del ejemplar en la playa, se realizaron varios intentos de moverlo a aguas más profundas durante la pleamar, pero lamentablemente en ningún caso el ejemplar pudo ser trasladado muy lejos de la orilla. En uno de los intentos se llegó a aguas algo más profundas, pero el animal giró nadando paralelo a la línea de rompiente, y las olas la desplazaron nuevamente a la orilla. Durante el día domingo la Fundación Mar del Plata Aquarium se contacta con la empresa Remolcadores Mar del Plata, quienes gentilmente ofrecen una embarcación para arrastrar al ejemplar aguas adentro durante la pleamar del día lunes 9 de abril (aproximadamente a las 15:00). Lamentablemente, debido a su estado de salud, la ballena muere en las primeras horas de la tarde del mismo lunes.

Los análisis preliminares de las muestras de sangre obtenidas del ejemplar y realizados por el laboratorio del Aquarium Mar del Plata, confirmaron la existencia de un proceso infeccioso en desarrollo. Los resultados complementarios obtenidos el día lunes que confirmaron el proceso infeccioso con escasa respuesta del sistema inmunológico y una marcada anemia regenerativa (probablemente debido a una hemorragia) y una baja muy notable de las proteínas del plasma sanguíneo (probablemente debido al ayuno o a alguna patología renal). Estos resultados confirmaron la primera evaluación macroscópica del ejemplar, en cuanto que la ballena llegó a la playa con afecciones originadas en días previos a su aparición y con un desarrollo que imposibilitaba muy probablemente su recuperación.

Posteriormente al deceso del animal, se realizó el protocolo de tomas de muestras del ejemplar, que incluyeron la toma de piel para análisis genéticos, muestras de grasa para análisis toxicológicos, sangre para hematología, obtención de ectoparásitos y disección de barbas, además de todas las medidas corporales y un set completo de fotografías de la coloración corporal. Una vez finalizado este trabajo, se tuvieron varias conversaciones con la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón para definir el destino final del cuerpo. Resultaba prioritario mover el ejemplar del lugar, dado que la descomposición del mismo lo transformaría en riesgo para la salud de las personas que visitaran el lugar, fundamentalmente por su fácil acceso y el buen clima reinante. Se discutieron distintas posibilidades, descartándose el Predio de Deposición Final de Residuos de Mar del Plata, fundamentalmente porque el mismo debe catalogarse como residuo patogénico y no está permitido su deposición en el mismo. Por otro lado, dado lo valioso de este material como fuente de estudio y posibilidades de exposición, se tomó la decisión junto con los colegas del Museo Lorenzo Scaglia que fuera enterrado en un predio que permitiera su descomposición natural alejado de visitantes y transeúntes. Finalmente el día martes el operativo de traslado del cuerpo y entierro fue coordinado por Defensa Civil del MGP y realizado con operadores y maquinarias de Obras Sanitarias Sociedad de Estado.

El proceso de descomposición del cuerpo va a ser monitoreado en conjunto por profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET y el Museo Lorenzo Scaglia y, una vez acondicionado, será ingresado a la colección oficial del Museo para su curado y exposición.
 
Fotografía cortesía Lic. Joquín M. Gana

Grupo de Investigación
Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos

  • Dr. Ricardo Bastida (Profesor Emérito UNMdP, Investigador del CONICET)
  • Dr. Diego Rodríguez (Profesor UNMdP, Investigador del CONICET)
  • Dra Mariela Dassis (Docente UNMdP, Investigadora del CONICET)
  • Dr Pablo Denuncio (Investigador del CONICET)
  • Dra. María Agustina Mandiola (Docente UNMdP)
  • Dra Gisela Giardino (Docente UNMdP)
  • Tec. María Trassens (Docente UNMdP, Técnica del CONICET)
  • Lic. Sergio Morón (Investigador Asociado, Fundación Mundo Marino)
  • Lic. Carolina de León (Doctoranda UNMdP, Becaria del CONICET)
  • Lic. Joaquín Gana (Doctorando UNMdP; Becario de la UNMdP)

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras,
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET.
Rodríguez Peña 4060 (Nivel 1)
(7600) Mar del Plata, Argentina
TE: (0223) 4754060 (Int.244)
Web institucional: http://www.iimyc.gob.ar/iimyc/es/grupos-de-investigacion/grupo-becmm/

( 1 ) Geraci, J. R., & Lounsbury, V. J. (2005). Marine mammals ashore: a field guide for strandings. National Aquarium in Baltimore

No hay comentarios.:

Publicar un comentario